Páginas

Clarinete Alto

El clarinete alto es un instrumento de viento de la familia del clarinete. Es un instrumento transpositor afinado normalmente en Mi♭, aunque se han fabricado en Fa y, en el siglo XIX, en Mi. También se denomina a veces clarinete contralto o clarinete tenor, siendo este último nombre aplicado especialmente al instrumento en Fa. En tamaño se encuentra entre el clarinete soprano y el clarinete bajo, con el cual tiene un gran parecido en su cuerpo recto, hecho de madera de granadilla, o en ocasiones, desde los años cincuenta, deebonita, con un cuello curvado y una campana hecha de metal. Aparentemente tiene un gran parecido con el corno di bassetto, pero normalmente se diferencia de este en tres puntos: está afinado en Mi♭, carece de un registro de bajos tan extenso como éste, y tiene un agujero más ancho que la mayoría de los corno di bassetto.


Las notas del clarinete alto son similares a las de los clarinetes más pequeños, y se tocan con una digitación virtualmente idéntica. El clarinete alto, sin embargo, tiene normalmente una nota no encontrada en la mayoría de los clarinetes sopranos, ya que permite alcanzar el Mi♭ (escrito). El registro sonoro del clarinete alto va desde el Sol♭ en la segunda octava debajo del Do central, hasta la mitad de la segunda octava por encima del Do central.

La invención del clarinete alto ha sido atribuida a Iwan Müller y a Heinrich Grenser. Existe la posibilidad de que fuera inventado en América; el Museo Metropolitano de Arte tiene un clarinete alto en Mi♭, catalogado como unclarín alto, atribuido a un inventor anónimo americano, y construido alrededor de 1820. Este instrumento tiene un gran parecido a los clarinetes bajos hechos alrededor de 1810 por George Catlin de Hartford, Connecticut y sus aprendices. Luego, de vuelta en Europa, Adolphe Sax hizo notables mejorías en el clarinete alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario